domingo, 21 de abril de 2013

GESTION DEL TALENTO HUMANO


COMPETENCIAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

210201020: Estructurar cargos, roles de trabajo y competencias de acuerdo con las políticas, direccionamiento estratégico de la organización y la normalidad vigente.




21021019:
Elaborar Manual de funciones y competencias laborales de acuerdo con metodologías prescritas por la organización y normatividad vigentes.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
* Principios y teoría de la dinámica del proceso y función administrativa de
Organización., y la trazabilidad de la información.
* Principios y fundamentación de Reingeniería.
* Nivel de responsabilidades
* Responsabilidades por: Errores, Proceso, Maquinaria y equipo, Servicio al Cliente,
Información Confidencial, Supervisión, Dineros y valores, Materia Prima, Productos en
Proceso, Productos terminados, Nivel de esfuerzo, Mental, Visual, y Físico,
Condiciones ambientales y riesgos profesionales,
* Condiciones de higiene y Seguridad Industrial
* Grado de exposición
* Grado de Peligrosidad * Sistemas de Gestión de los procesos
* Estructura Organizacional
* Teoría del D.O. Desarrollo Organizacional y trans organizacional, Globalización.
* Concepto de competencias y ocupaciones
* Análisis y síntesis de los niveles ocupacionales.




210201024:
PRESELECCIONAR CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LAS POLITICAS Y REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA VINCULARLOS A LA EMPRESA O A NUEVOS ROLES DE TRABAJO.
Se encarga de planear y ejecutar selección de personal con políticas prácticas en torno y normatividad vigente, controla los recursos utilizados en la provisión del personal establece una base de datos de los candidatos de acuerdo a sus actividades y se aplica al mercado laboral nacional e internacional en gestión humana oportunidades y amenazas del mercado laboral y se tiene en cuenta conceptos como la globalización, los compromisos del empleador respecto al mercado.
Se presentan informes de preseleccionados  de acuerdo a sus habilidades y requerimientos  de acuerdo a su perfil ocupacional y competencias  del candidato.
Crea una base de datos donde administra la información e identifica las variables y cambios en el mercado.

21061011:
Esta competencia se encarga de procesar  la información de acuerdo   con las necesidades de la organización  e identifica el proceso de información aplicado a las metodologías de la investigación.
Tiene como función tabular y recolectar instrumentos e investigación, valida la compilación de acuerdo con la metodología utilizada y tecnología disponible  presenta  informes  y define resultados.
Los conocimientos consisten en conceptos y principios a la investigación científica al objeto del análisis de la información entre otros
En el conocimiento de proceso se tiene en cuenta el entorno de la investigación y conocimiento claro a la hora d realizar un trabajo teniendo los objetivos, la importancia y las fuentes de información también se identifican de manera responsable y proactiva las variables de investigación

210201023: Seleccionar candidatos para desempeñar los cargos y roles de trabajo, de acuerdo con los perfiles, políticas, normas legales vigentes y procedimientos de la organización.
Busca determinar cuál es el candidato que reúne las condiciones para ocupar un cargo en una organización, siguiendo algunos pasos:
Entrevistas: Preliminar, personal, de verificación, y técnica.
Tipos de pruebas: de personalidad, aptitud, conocimiento, muestreo de trabajo.
Exámenes: médicos ocupacionales, laboratorio en general, específicos y ocupacionales.











210201025: Vincular a las personas seleccionadas, de acuerdo con las normas legales vigentes, políticas y procedimientos establecidos por la organización



210201009:
Integrar los trabajadores y proveedores a la organización, de acuerdo con el direccionamiento estratégico, procesos y procedimientos y roles de trabajo.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
* Direccionamiento estratégico:
* Función administrativa de Planeación: concepto, fases, importancia, tipos de
Planes, clases de planes, proceso formal de y herramientas  de planeación en la
Inducción, y herramientas para suministrar información
* Cultura y Estructura organizacional, características, tipos, clases.
* Variables: Concepto, clases, categorías, importancia, métodos de recolección de
Información  y análisis, requeridas en la inducción.
* Sistemas de Gestión de la Organización.
* Concepto de sistemas de información
* Medios de información manual y automatizada para suministrar información.
* Metodología para la operación del software en el suministro de información: correo electrónico, circulares, cartas y notificaciones.
* Concepto de Comunicación
* Clases de comunicación,
* Habilidades de comunicación oral y escrita, actitudes, importancia y ventajas.


210201008:
DISEÑAR ESTRUCTURAS DE SALARIOS APLICANDO LAS TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS ESTABLECIDAS POR LA ORGANIZACIÓN
Fundamenta con investigación un estudio del mercado laboral colombiano realiza el estudio de valorización por sistemas cualitativos y cuantitativos aplicando una matemática en la tecnología disponible. Se adquieren conocimientos donde nos explica más detalladamente que es salario y las clases de salarios, se estudian procesos administrativos y se hace la compilación de las políticas  normas y reglas administrativas en una empresa u organización. Se hace el estudio del tipo de empresa pública privada o mixta con el objeto de la investigación salarial. También se diseñan criterios de equidad para ser aplicada por el método de ecuanimidad y puntualidad además se encarga de elaborar compensaciones verificando las tendencias y tener actitud diligente y responsable

210201006:
Generar nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información registra normas vigentes y medios dispuestos por la organización en resultados de aprendizaje  se registran las novedades previas a la identificación y validación teniendo en cuenta las formas vigentes  se tiene en cuenta la liquidación de pago al personal realizando procedimientos y la normatividad vigente en los conocimientos  se estudian las novedades el origen y el alcance legal de salarios y compensaciones entre otras .
Se tiene encuentra el código sustantivo del trabajo, hay plazos y procesos para la liquidación y aportes a la seguridad social ARP y terceros con los criterios de evaluación se analizan e identifican los diferentes tipos de novedades  y naturalezas de las mismas. Se archivan documentos de pago en los procedimientos de la administración asumiendo responsabilidad

210201027: Administrar la salud ocupacional de acuerdo con la normatividad técnica legal vigente y las políticas de la organización.
Velar por la seguridad de los empleados, determinando los riesgos que existen y que pueden resultar nocivos para la salud, su origen, sus posibles consecuencias, recomendar controles para prevenir futuros accidentes o enfermedades, para esto se diseña una herramienta como panorama de riesgos.
210201026: Coordinar el proceso de evaluación del desempeño de los trabajadores de acuerdo con los procedimientos de la organización y normatividad vigente.


210201029:

Gestionar los programas de bienestar de acuerdo con las normas vigentes y direccionamiento estratégico de la organización.

* Diagnóstico de necesidades: Concepto, características, procedimientos, técnicas y métodos para su elaboración.
* Análisis de la información procesada.
* Planta de  personal  y  beneficiarios de los programas de bienestar: * Concepto, funciones, población objeto de análisis  
 * Formulación de programas y proyectos: 
 * Administración del Programa de Bienestar Social Laboral: 
* Teoría de procesos
* Procedimientos en las  organizaciones; 
* Criterios de eficiencia, eficacia y competitividad
 * Presupuestos: 
* Concepto, tipos de presupuesto
 * Manejo y  disponibilidad  presupuestal
* Concepto de proveedores
* Cotización de productos y servicios destinados al bienestar social laboral
 * Beneficios sociales:, 
 * Concepto y  Naturaleza
* Tipos de beneficios
* Objetivos de los beneficios. Incentivos
* Clases y tipos de beneficios, fundamentos e inconvenientes. 
* Relación entre los planes de beneficios sociales y las necesidades sociales
* El costo. 
   * La adecuación y optimización de los recursos.
* Criterios para el planteamiento de los servicios sociales y diseño del paquete de  beneficios sociales.
* Factores críticos de éxito
* Beneficios y Compensaciones  remuneración e incentivos: concepto.
* Necesidades Humanas: concepto, tipos e importancia.
* Teoría de las necesidades A. Maslow, Herberg.
* Teoría de las Relaciones Humanas
 * Enfoque humanista de la administración
* Teoría del desarrollo a escala humana
* Recursos y Medios  * Concepto, importancia
* Tipos,  características  
 * Aspectos generales para el manejo de los recursos con criterios de Eficiencia-Eficacia
* Normatividad vigente para el control de recursos físicos


 210201011:
EJECUTAR LAS ACCIONES DE CAPACITACION, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y DE EQUIPO DE TRABAJO DE ACUERDO CON EL PLAN ESTABLECIDO.
Se encarga de elaborar el diagnostico teniendo como prioridad las necesidades de capacitación en la organización y procesa información colectiva de acuerdo con los indicadores de gestión. Evalúa el plan de capacitación y desarrollo del personal, también elabora una buena capacitación de acuerdo a las habilidades comunicativas y se requiere para el desarrollo personal.
También el proceso administrativo de planeación y control. Se evaluaran los resultados obtenidos de acuerdo con los criterios e indicadores y procedimientos de cada aprendiz, se establecerá la relación entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos a la hora de presentar algún proyecto.

210201017:
Se encargan  de documentar procesos y procedimientos aplicando  métodos  normalizados adoptados por la organización , establece cambios y procedimientos de información con base en los requerimientos  y las necesidades del cliente , gestiona los cargos dentro del sistema de gestión del talento humano utilizando métodos instructivos y formatos teniendo en cuenta el desarrollo organizacional y  tras organizacional que  tiene como significado el cambio de fuerzas internas y externas , interacción ,organización-ambiente y organización – individuo.
 Se requieren procedimientos instructivos y formatos frente a un proceso y tipo de reglas para elaborar clases funcionales y técnicas de archivo.

210201015: Controlar la calidad de la información del sistema de información de gestión del talento humano de acuerdo con la normatividad y procedimientos vigentes.
Recolectar y sistematizar información relacionada con el talento humano, permitiendo la generación de informes útiles para la toma de decisiones.
210201014: Definir necesidades de información de  la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la organización y de las partes interesadas
210201016:
Proveer información del talento humano de acuerdo con la normatividad y los procedimientos establecidos vigentes.

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
* Sistema de información y Comunicación organizacional.
* Sistemas de producción, almacenamiento, transmisión y comunicación  de la
Organización, Intranet, Internet.
* Metodología en los procesos de información, 
* Seguridad en la información.
* Presentación de la información institucional, 

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

* Actualizar sistemas de registro  y producción de información.
* Aplicar tecnología disponible en el sistema de registro de información
* Identificar los requerimientos de ajuste a los sistemas de información .
* Determinar las condiciones de  ajuste a los sistemas de información y registro.
* Justificar los requerimientos de  ajuste a  los sistemas de información y necesidades
* Actualizar los datos y fuentes de información para la preparación de informes de
Gestión del talento humano.
* Mantener vigente la información de Gestión del Talento Humano.
* Establecer condiciones para validación de la información. 
* Identificar las necesidades de información.
* Determinar los recursos para validar la información
 210601010:
FACILITAR SERVICIO A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO CON LAS POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN
Tener una entrevista con el cliente cara a cara con el fin de analizar su actitud y valores revisar protocolos, etiqueta y políticas. También es muy importante aprender a proporcionar un mejor servicio  y relación con el cliente de manera efectiva a través de medios tecnológicos y aplicativos disponibles, se identificaran soluciones de atención y servicio al cliente interno y externo se analizara y se tendrá en cuenta la personalidad conducta y pensamiento en la imagen como persona y en mi aspecto corporal cuidados en la piel cabello y rostro tener buen aspecto espiritual y encanto personal se tendrá en cuenta el trabajo en equipo el liderazgo y la toma de decisiones también se aprenderá a interpretar el vocabulario técnico relacionado con las relaciones empresariales con el cliente.

240201500:
Se encarga de promover la interacción idónea consigo mismo con los demás con la naturaleza con los contextos   laboral y social.
Tiene como función diferenciar los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores asumiendo una actitud crítica argumentativa y propositiva a la hora de la solución de un problema de carácter productivo y social con el fin de ser autónomo y colaborativo en el trabajo  fortaleciendo competencias racionales y emocionales hacia el desarrollo humano integral.

240201501: Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.
La regla se aplica para quienes inicien su proceso como tecnólogo, técnico profesional y técnico.
Es un requisito exigido como plan de estudio para poder ser certificado, permitiéndoles alcanzar un nivel mínimo de competencia en el idioma.

240201502: Producir textos en inglés en forma escrita y oral.









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